HI-FI NAILS

Fonocaptores corporales Hi-Fi Nails

(low-fi in-hi 5.1×2).

(Escultura sonora – fonocaptor/ Sound Sculpture-Cartridge, 2011)

(ENG Abstract) Homage to Mauricio Kagel and his play Der Umweg zur höheren subfidilität (The rodeo to a higher subfidelity) 1970.

(ESP) Mauricio KAGEL en su pieza Der umweg zur höheren subfidilität (El rodeo hacia una más alta subfidelidad)1 de 1970 se cuestiona sobre la primacía de la estereofonía como sistema de reproducción musical, presentando otras formas de lectura de los discos de vinilo centrados en las capacidades táctiles de los fonocaptores, con los que propone nuevos modelos que amplían los horizontes de la categoría de fonocaptor hacia la subfidelidad y lo háptico, explorando además diferentes posibilidades de la transmisión del sonido a través de diversos materiales sólidos así como la experimentación de la escucha a través del propio cuerpo.

En homenaje a él y a su Rodeo hacia una más alta subfidelidad, nacen los Fonocaptores corporales Hi-Fi Nails (low-fi in-hi 5.1×2).

En ellos las propias uñas son parte de los nuevos captadores, reproductores y productores de sonido, convirtiendo al propio cuerpo en dispositivo, recreando así unas conexiones vinilo-cuerpo y música-oyente más directas, que propician una alta subfidelidad sonora, que aun no siendo tan fiel a los sonidos de la música grabada y a la escucha de su posible espacialización, sí lo es a las cualidades hápticas de los surcos que definen sus sonidos. Recuerda así la reflexión en torno a la preponderancia de la estereofonía y sobre las posibles ventajas de desarrollar otras vías.

La estereofonía no deja de ser un beneficioso engaño para el mayor disfrute de la música y lo sonoro, mientras que en los microsurcos de los vinilos sí encontramos una espacialidad palpable inscrita en su sólida materia, que resulta más fiel al contexto y que permite escuchar de forma háptica los sonidos que esos discos poseen, más allá de la música que encierran. Resulta curioso que la etimología de estéreo-fonía (στερεός-φωνη o φωνος) se refiere al sonido-sólido, un sonido hecho sólido en el que sí existen espacios, distancias y formas físicas reales, que son el medio para esa simulación espacial.

Continuando con el irónico humor de KAGEL y buscando igualmente las más altas subfidelidades, decidí desarrollar los Fonocaptores corporales Hi-Fi Nails (low-fi in-hi 5.1×2):

SISTEMA DE CINCO FONOCAPTORES UNGUEALES.

Diseño natural y fino acabado.

Dotarán a su mano de una elegante sub-in-fidelidad

y a cada mano de una escucha háptica estereofónica low-fi 5.1.

hifyNAILS-01buena copiaB copiaClick para agrandar


NOTAS A PIE: 1 Esta obra fue publicada en la revista alemana Interfunktionen, nº 4, Colonia, 1970, Págs. 104-120. Ha sido nuevamente reproducida en SARMIENTO, José Antonio. La música del vinilo. 2009. Págs. 264-280.


ENLACES DE INTERÉS:

WEB OFICIAL KAGEL

A %d blogueros les gusta esto: