0’00” (4’33”) VERSION TXI

Versión del 0’00” (4´33″) de John CAGE.

(Música experimental, 2012)

(ENG)

The March 15, 2012, De irregularis Daniel Charles Orchestra act in the festival of sound art and experimental music Nits d’Aielo i Art. This time the concert is dedicated to John Cage and the 100th anniversary of his birth. Cage (1912-1992) is an unavoidable figure who opened the gates of experimentation in classical music, marking a turning point in the history, although their influence seems to have extended more freely in plastic art and in particular in the sound art.

Its most emblematic work is the piece 4’33 “(1952) closely related to the 0’00 (4’33 No.2) of 1962, which uses sound amplification and in certain versions contact microphones. The score points, “only to be Performed in any way by anyone, indeterminate duration.” and in its initial phase consisted of a single sentence “In a situation provided With maximum amplification [1] (no feedback), perform a disciplined action. which was later expanded by other indications such as () Allowing interruptions of the action, not repeating the same action in another performance or the action that shouldnt be the performance of a musical composition. [2]

Both 4’33 as the two versions of 0’00” have been, are and will be interpreted in infinite ways. Even myself have taken advantage of the centennial of the birth of CAGE (2012) to analyze and celebrate with the own praxis the work of this great author, interpreting my own version of 0’00 at the concert of De Irregularis DANIEL CHARLES ORCHESTRA at the Nits d’Aielo i Art Festival in its 15th edition.

In my score the same indications CAGE guideline served me:

  • The situation provided with maximum amplification that was the aluminum tray with piezo amplification.
  • The possibility of interrupt the action, which was determined according to the own active listening against that sharing that is the simultanist concert.
  • The fact that the action to be developed was not the interpretation of a musical composition, as the action that I developed was the impossible soldering of diverse materials on the aluminum tray, thorny metal soldering and in which I had not made any process to facilitate the soldering , rather the opposite.
  • The commitment not to repeat the same action in another action, encouraged me even more for this impossible soldering.

As the piece was developed during the Congress 100 Años de Arte Sonoro Valenciano in the 15th ed. of the festival Nits d’Aielo i Art (2012) an extract of the concert is on the DVD of the Congress.

(ESP)

El 15 de marzo de 2012, De Irregularis Daniel Charles Orchestra actuamos en el festival de arte sonoro y música experimental Nits d’Aielo i Art. En esta ocasión el concierto está dedicado a John Cage y el 100 aniversario de su nacimiento.

Dentro de la práctica del Arte Sonoro y de la música experimental los micrófonos piezoeléctricos han tenido un profuso uso. Una figura ineludible resulta el genial compositor norteamericano John CAGE (1912-1992), quien abrió las puertas de la experimentación de la música culta, marcando un punto de inflexión en la historia de la música, si bien su influencia parece haberse extendido con mayor libertad dentro de las artes plásticas y en especial dentro del arte sonoro.

Su obra más emblemática es la pieza 4’33” (1952) en estrecha relación con el 0’00” (4’33” No.2) de 1962 en la que utiliza la amplificación sonora y en determinadas versiones ha sido con micrófonos de contacto.

La partitura apunta:“Solo to be performed in any way by anyone, duration indeterminate.” y en su fase inicial consistía en una única frase “In a situation provided with maximum amplification[1] (no feedback), perform a disciplined action.” la cual fue ampliada posteriormente por otras indicaciones como “(…) allowing interruptions of the action, not repeating the same action in another performance or that the action should not be the performance of a musical composition.”[2]

Tanto 4’33” como las dos versiones del 0’00” han sido, son y serán interpretadas de infinitas formas. Incluso yo misma he aprovechado el año del centenario del nacimiento de CAGE (2012) para analizar y homenajear desde la propia praxis la obra de este genial autor, interpretando una versión propia del 0’00” en el concierto de De IRREGULARIS DANIEL CHARLES ORCHESTRA  para el Festival Nits d’Aielo i Art en su 15 edición.

En mi partitura las mismas indicaciones de CAGE me servían de directriz:

  • La situación provista de máxima amplificación que era la bandeja de aluminio con amplificación piezoeléctrica con la ganancia máxima.
  • La posibilidad de interrumpir la acción, que se determinó en función de la propia escucha activa frente a esa puesta en común que es el concierto.
  • El hecho de que la acción a desarrollar no fuera la interpretación de una composición musical, ya que la acción que íbamos a desarrollar era la imposible soldadura de diversas materias sobre la bandeja de aluminio, metal de peliaguda soldadura y sobre el que no habíamos realizado ningún proceso que la facilitase, más bien lo contrario.
  • El compromiso de no repetir la misma acción en otra actuación, cosa que me decantó aún más por esta soldadura imposible.

Ya que la pieza se desarrolló durante el Congreso 100 años de Arte Sonoro Valenciano en el 15º festival Nits d’Aielo i Art (2012) un extracto del concierto aparece en el DVD de las Actas del mismo.


NOTAS A PIE:

[1] Las primera partitura/s de 0’00’’de Cage (en versiones no publicadas) incluyen la posibilidad de emplear amplificación electrónica o no o ambas, aunque la primera interpretación de Cage (escribiendo la partitura) fue amplificada electrónicamente.

[2] Info tomada de: johncage.info [web- base de datos] sobre CAGE. Disponible [en línea] en: http://www.johncage.info/index2.html [últ.rev.4-8-12]. [Hace referencia a: van EMMERIK, Paul: Thema met Variaties y A Cage Compendium; VAUGHAN, David: Merce Cunningham – Fifty Years; New York Public Library online catalog; FETTERMAN, William: John Cage’s theatre pieces: Notations and performances; C.F.PETERS online catalog].


Fotos del concierto (Manu Marpel).

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Dos partituras de Cage del 0’00” (4’33”), de la Fundación Bonoto.

Two CAGE Scores of 0’00” (4’33”), Bonoto Fundation.

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Programa Festival Nits.

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REFERENCIAS DE INTERÉS / LINKS OF INTEREST:

– Ars sonoraMarzo en Valencia: Festival NITS y Congreso “Cien años de arte sonoro” – 03/03/12

Artículo de Gil NOÉ sobre el festival y el congreso

Sporting Club Russafa