ARTE VIRAL, UNA FAKE-VACUNA

¿Te gustan las obras de arte que te abofetean con la realidad?

¿Te preocupan las fake news, la alocada inercia de las redes sociales y cómo multiplican la mentira?

¿Te gustaría desarrollar tu propia vacuna?

Ante la proliferación de fakes, posverdades y Ministerios de verdades, me decidí a escribir dos publicaciones en favor de los mejores antídotos que conozco para manipulaciones perniciosas, estos son, el desarrollo del pensamiento crítico y el propio conocimiento. Si te interesan los efectos de esta moderna pandemia, quieres aprender a protegerte y te gusta el arte reivindicativo que golpea a la sociedad con enormes dosis de realidad, este es tu post.

«La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.»

Miguel de Cervantes.

Introducción al problema.

En la primera publicación hablamos de fakes, posverdades, parte de sus por qué y el papel que las nuevas tecnologías tienen para que proliferen tanto hoy. Abordamos el conocido ejemplo de Cambridge Analytica para conocer los importantes retos a los que nos enfrentamos todos aquellos que usamos las redes. Y conversamos sobre diferentes Ministerios de la Verdad. Uno es real y desde hace un tiempo opera en la península. El otro es ficticio, venido de la literatura, pero del que es difícil no acordarse cuando se establecen propuestas que incluso comparten nombre. Por último, una vacuna contra la manipulación aparecía en el horizonte, la necesaria alfabetización mediática y el siempre indispensable desarrollo del pensamiento crítico.

En ese post también introduje un famoso aviso que se dio desde el arte, invitándoos a conocer por vosotros mismos. Siempre es mejor ser independiente, autosuficiente y autocrítico. Os animé a buscar información sobre una obra plástica cuya polémica recorrió hace unos años cielo y tierra.

Link a primer post: VACUNA PARA FAKES

Ahora, en este segundo post, toca desvelar la verdad. Os hablaré del arte viral y analizaremos esta obra en profundidad, para que conozcáis la verdad que hay en ella, contrastéis esta información con la que habéis encontrado y sepáis si vuestra capacidad investigadora es óptima, o si os pasó como a la mayoría de la gente, siendo manipulados para obligarles a ver la naturaleza del traspaso de noticias por las redes.

Como sabréis,

no es oro

todo lo que reluce.

Ilustración para ejemplificar el arte viral viajando por las redes.

Net Art y arte viral:

El arte viral es una tendencia que surgió del Net Art. En este género, que se relaciona también con el arte interactivo, se producen obras de arte que utilizan la red de la World Wide Web como medio de expresión, comunicación, crítica y reflexión. Nació en los 90, con el desarrollo de la www.

Vuk Cosic, 0100101110101101.org, Mark Amerika, Alexei Shulgin, Olia Lialina, Jodi, Heath Bunting, Daniel García Andújar, Gustavo Romano, Marisa González, Brian Mackern, Arcángel Constantini o Ciro Museres son algunos de los artistas más conocidos en el Net Art.

Como deducís por su nombre, el arte viral se corresponde con aquellas propuestas artísticas que se viralizan por la red. Y a continuación veremos algunos ejemplos.

Imagen del código de Biennale.py realizado en python, de la web de 0100101110101101.org

Biennale.py:

Un ejemplo conocido y reconocido internacionalmente al ser presentado en la 49 Bienal de Venecia es Biennale.py (2001) de 0100101110101101.org (Eva y Franco Mattes) y el grupo de hackers Epidemic.

Biennale.py es un virus informático desarrollado en Python (uno de los lenguajes de programación más bellos y versátiles). En la web de 0100101110101101.org podéis ver y hasta descargaros su código, siempre bajo vuestra libertad-responsabilidad. Estaréis tratando con un virus real autorreplicante, que al igual que cualquier otro virus, intentará quedarse en vuestro ordenador, reproducirse y diseminarse todo lo que le sea posible.

Fue liberado la noche de la inauguración de la bienal y pronto se extendió por toda la red causando un gran revuelo. La generación de noticias sobre el suceso se multiplicó incluso más rápido que la transmisión del virus.

En una de las salas de la bienal también colocaron a modo de escultura a las Perpetual Self Dis/infecting Machines (Máquinas Perpetuas Auto Des/Infectantes), dos ordenadores interconectados, situados espalda contra espalda, que se infectaban, desinfectaban y reiniciaban mutuamente en un bucle infinito, sirviendo de ejemplo de la eterna lucha del bien y el mal, luz y oscuridad.

Soy lo que leo, el arte de la desinformación:

Habacuc (Costa Rica 1975) es otro interesante ejemplo debido a su ácida crítica de individuos, sociedades y stablishments contemporáneos, el uso que hace de las actuales Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, sobre todo, por el revuelo mundial que causó su obra Soy lo que leo.

En Soy lo que leo (Habacuc, 2007) y en otras piezas, Habacuc aprovecha la retransmisión de una mentira por las TIC para crear una obra con la furia de las redes, produciendo una polémica muestra colaborativa inconsciente que se aprovecha de la bondad humana para entresacar su opuesto.

Con esto ejemplifica la potencia de lo vírico para transformar la mente y el comportamiento de todas las personas, fomentando para bien y mal, lo bueno/malo del individuo y de la sociedad.

Tras ser presentada, galería, obra, Exposición #1 y Habacuc se convirtieron en un odiado hito del arte viral global, del que muchos ni si quiera ahora serán conscientes.

Foto de Natividad.

  • Natividad: humano y can.

Tal vez recuerden la imagen de Natividad, ese perro callejero que en teoría Habacuc dejaría morir por el arte y que incendió las redes durante varias semanas.

Al ver la noticia de la obra se advertían cosas que parecían contradecirse. Pero en redes, la potencia de lo emotivo y la fuerza de la masa con el poder del grupo multiplicado por las TIC, tienen más valor que el propio pensamiento, la experiencia, el sentido común o la verdad.

El lema ‘Eres Lo Que Lees’ que aparecía en la instalación y el medio por el que llegó la noticia daban que pensar. Facebook es el ágora del chisme.

Pocos saben que el nombre del can reivindica la muerte por dos rottweilers de una persona, Natividad Canda Mairena. Un grotesco espectáculo que parece ser que fue visto y filmado por muchos, que a pesar del horror de lo que estaban presenciando, supuestamente no ofrecieron el auxilio necesario a ese ser humano. El caso llegó a tribunales y hasta supuso un conflicto diplomático entre Costa Rica y Nicaragua, ya que, según algunos, se le dejó morir por ser “nica” (migrante nicaragüense en Costa Rica).

Foto del suceso, de elnuevodiario.com.ni

Denunciar el maltrato y la muerte de una persona maltratando y matando a otro ser vivo, era una hipertrofia que solo encajaba en el discurso de Habacuc a través de la farsa.

En arte, la mentira puede ser tratada como otro material con el que trabajar, sobre todo cuando esta obliga a repensar y entender cómo se estructuran cosas como las noticias, la historia, la academia… y otros hitos que supuestamente establecen las verdades sobre las que cimentamos nuestra cultura.

Foto de Natividad.

  • La exposición:

En la foto de la fake noticia aparecía un can sucio, famélico y apesadumbrado en la sala de la exposición casi vacía. Tan solo aparecía el can, amarrado a un cable de pared a pared y en el muro opuesto se leía “Eres Lo Que Lees” hecho con comida de perro. Un lema tras el que se escondía la verdadera naturaleza de la obra.

La exposición duró tres horas, en las que nadie hizo nada por el pobre perro, en teoría, igual que nadie hizo nada por el pobre Natividad Canda Mairena, supuestamente.

El poder de la galería como institución de lo artístico y el que ejerce la palabra arte se hicieron evidentes. Su fuerza parecía haber noqueado a los presentes, imposibilitando pensamiento y acción. Podían haberse quejado al artista y a la galería, podían haber llamado a protección de animales y obligado a que lo liberasen, o haber roto la obra cogiendo alimento de ese lema para dárselo a un Natividad en apariencia famélico. Pero nadie hizo nada.

Foto de Exposición #1

También en teoría, el aire de la sala fue llenado por el himno sandinista tocado al revés y supuestamente el humo de 176 piezas de droga quemadas en un incensario de rasgos humanos. El olor a cuerno quemado empezaba a ser evidente. Ninguna galería se expondría a su cierre y menos por un artista emergente.

Además, al buscar la legislación nicaragüense sobre estupefacientes vigente ese año se comprobaba fácilmente que si hubiera sido verdad, artista y galería habrían sido denunciados de oficio, algo que ni ocurrió, ni ha ocurrido, ni ocurrirá.

  • La inoculación del virus en redes:

Tras la pasividad del público, todavía no sé a ciencia cierta si los medios o el propio Habacuc, filtraron la muerte del perro por desnutrición en las redes.

La mentira prendió como la pólvora y tuvo un eco mundial de meses. Rápidamente, innumerables medios de comunicación sedientos de espectáculo, se dirigieron a galería y autor. Habacuc aprovecho para azuzar las llamas con declaraciones contradictorias, pero en algunas entrevistas ya advirtió que la obra se completaba en redes y que Natividad murió por los medios.

Ese enorme resonar, contrastante con el absoluto silencio e inacción de los que estuvieron en la exposición, desveló la hipocresía de la sociedad actual:

Su nula acción física frente al poder de la categoría arte y la autoridad de los espacios artísticos en los que estaban presentes, versus las gigantescas consecuencias que tuvo en redes tras el amparo del hipergrupo y el anonimato. Reacción en la que además apenas hay acción física más allá de pocos clics.

La inacción que también hubo, en teoría, en los que presenciaron la muerte en vivo de Natividad Canda Mairena, un ser humano con el que nadie tuvo piedad. A pesar de que su muerte fue un hecho contrastado y salió la noticia en medios, no tuvo tanto eco como la falsa muerte de un perro.

La enorme movilización de la masa internauta, que sin conocer realmente la verdad tras Soy lo que leo, promovió la censura y la firma de un documento para boicotear al artista y que no pudiera presentar otras obras en Bienarte 2007, que había ganado por convocatoria.

Precisamente, el culmen de Soy lo que leo, es la firma del propio Habacuc en esa lista de millones de personas que pidieron su boicot, para que no pudiera participar en esa bienal de arte. Al fin y al cabo, un artista debe firmar sus obras.

Axioma y el crea una potente reputación online y échate a dormir:

Axioma (13/12/2013, Muestra #1 Contemporánea Imposible) es otra obra en la que Habacuc supuestamente registraba la muerte por inanición de otro can.

En Axioma Habacuc quiso jugar con la propiedad conmutativa de las matemáticas, mostrando que en lo informativo el orden de los factores altera totalmente el producto. La idea de Habacuc era invertir la cronología de unas fotografías. Con esa simple acción, mostraba lo sencillo que es manipular a través de la imagen. Ya que de esa forma transformaba la historia, mostrando lo contrario de lo que en realidad había ocurrido.

Para presentarla anunció “En este Blog se publica la documentación de un proceso: el paso del tiempo sobre la perra llamada Axioma. Se Publicará una foto por día desde el 15/12/2013-2/2/2014 día que se celebran las elecciones presidenciales en Costa Rica.” ([Vargas 15/12/2013] Montero 2014).

Imagen del blog de Axioma, de La Nación.

Jamás pronunció o escribió la palabra matar o cualquier sinónimo, pero su posfama bastó a medios y comunicadores para afirmar que lo había hecho, sin informarse un mínimo sobre lo que era real o no. Sin que ni si quiera subiera una sola imagen. Poner en un título palabras grandilocuentes permite obtener rápidamente un mayor número de clics, que los que proporciona buscar la verdad.

En ambas obras apela a temas de interés general por lo que realizarlas en cualquier momento es oportuno. Pero en Axioma se aprovechó del sensible período preelectoral, en el que los medios ansían noticias. Gracias a esto y su posfama, ni pudo, ni necesitó desarrollar la farsa, ya que los medios la crearon y difundieron por él.

Así el final de la obra llegó con su principio, un blog sin imágenes anulado antes de empezar, por un falso rumor. El blog axiomateorema, fue cerrado por la censura irracional de la hipersociedad.

Verdades y consecuencias de las obras de Habacuc:

En realidad, Axioma fue salvado por Habacuc del abandono y tras su acogida realizó las fotos de su paulatina recuperación. Al invertir la cronología de esas instantáneas, en vez de mostrarse la rehabilitación del perro, aparecería la historia contraria.

Natividad, también era un perro callejero que fue adoptado por Habacuc salvándole de las calles, la enfermedad y la desnutrición. Y sí, salvo a un perro de los tantos que había abandonados en su ciudad y tras días alimentándole y cuidando sus heridas de sarna y otras enfermedades, aprovechó su aspecto desnutrido, apesadumbrado y todavía con cicatrices para realizar la obra. Por supuesto fue alimentado y bien cuidado antes y tras la exposición.

La exposición no llegó a durar ni tres horas,.No fueron ni días, ni semanas, como se expuso en muchos medios. Si el perro hubiera necesitado algo la exposición hubiera acabado antes. Natividad estuvo tranquilo y durmiendo casi todo el tiempo de la exposición.

Soy lo que leo y el lema “Eres Lo Que Lees” apelaban a la falta de lectura que asolaba a Costa Rica, a la que se suma la falta de lectura e investigación que hay en las redes sociales, en los medios de comunicación y en la era contemporánea en general. Eso, junto con el poder que toda lectura tiene como elemento transformador del ser, para bien y mal según la calidad de tu lectura, hacen que el lema y el título adquieran una gran profundidad.

La posverdad obligó a autoridades e instituciones a moverse ante la hiper-inquisición de las redes:

  1. Tal fue el revuelo que la galería Códice tuvo que revelar que el perro no había muerto, contradiciendo las palabras del artista que intentaba continuar su obra asegurando que “el perro murió en la obra” y “que de eso tuvieron la culpa los medios” (Entrevista para Univision Networks 1 de 3), ya que fueron ellos los que extendieron el bulo de la muerte de Natividad.
  2. El jurado de Bienarte 2007 y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo también tuvieron que pronunciarse oficialmente, a pesar de que nada tenían que ver con esas obras.
  3. E incluso fueron movilizadas asociaciones animalistas, de derecho animal o la propia SENASA (Servicio Nacional de Salud Animal), que tuvieron queverificar la buena salud de sus canes (Montero 17/12/2013). Claro que la certificación de que Habacuc cuidaba bien de sus perros y gatos, y que estos estaban sanos, a salvo y felices, no fue una noticia viralizante.
  4. Hasta Habacuc tuvo que lastimar la potencia de la mentira que fue germen de su obra frente a la enorme presión. Finalmente se vio obligado a afirmar que “Si estuviera ante un juez, diría que el perro no murió.” (Habacuc [La Nación, 03/2008] 2008). Y ha tenido que hacer varias entrevistas desvelando los secretos de sus praxis.

Creer rumores tiene importantes consecuencias como ser manipulado, censurado, repudiado, coartar libertades, negar trabajos o destrozar vidas mediante ciberacoso, bullying y mobbing.

A pesar de que hace tiempo que se desveló la verdad, Habacuc ha sido acosado por muchos y ha terminado siendo marginado por instituciones artísticas y compañeros. Incluso por aquellos que sabían la verdad.

Esto último entristece, porque en teoría, al menos los artistas, deberíamos ser abiertos y tener interés por desterrar prejuicios, leer, cultivarnos, conocer y hasta defender acciones que eleven el conocimiento, la creatividad y la libertad de la sociedad y el individuo, aunque sean polémicas o no nos gusten. Sobre todo, si tras el rumor se constata que ningún ser vivo sufrió.

En el accionismo vienés muchos artistas se hicieron brutalidades a sí mismos. Hechos reales que incluso se llevaron la vida de algún artista. Y no por ser brutal, masoquista, bastante loco y hasta sádico, ha desaparecido de los libros de historia del arte. Nos guste o no es parte de nuestra historia. Mejor aprender de ella.

Si juegas con fuego puedes quemarte, como se quemó Habacuc. Te guste o no tendrás que hacerte responsable de tus actos y afrontar sus consecuencias. Es lo que tiene la libertad.

«La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla.»

Claude Adrien Helvétius.

La verdad sobre mi proceder:

La mayoría de firmantes del boicot a Habacuc quedaron satisfechos con pocos clics. El arte me dio capacidad crítica, autocrítica y consciencia tecnológica, pero ni el sentido común, ni mi conocimiento previo, ni olores a cuerno quemado, evitaron el momentáneo triunfo de mis prejuicios e impulsos. Tal es el poder de las redes.

☝️ Como muchos firmé antes de saber a ciencia cierta, promovida por emociones y creencias que no comprobé hasta el final.

Pero el runrún de que algo no cuadraba me impidió quedarme ahí. Exploré versiones, perspectivas y fuentes renegando de mis juicios y de los de otros, hasta constatar hechos y digerir días después mi error.

Para encontrar información veraz hay que investigar, contrastar y verificar. Tareas que con internet se facilitan y complican, ya que esta todo, cierto e incierto, actualizado y no. Todos estos procesos necesitan de un tiempo pausado que no gusta a internet, ni al ritmo de la era contemporánea. Un gran problema de las TIC es la hiperaceleración que impide pensar, dañando a historia, periodismo y a crítica consciente.


Equivocarse es humano, pero negarse a buscar la verdad por quedarse al calor de la autocomplacencia, o por querer seguir teniendo razón a un cierto nivel, es simplemente estúpido.


Comprobar el engaño fue agridulce.

Equivocadamente ejercí mi poder y negué la libertad creativa de otro siendo artista.

Pecado capital.

Reí de vergüenza y admiración ante una obra redonda y transgresiva que durante días se mofó de mi inteligencia, mi bondad, del arte, sus instituciones, de los medios, del resto del globo y que me hizo sudar la gota gorda buscando la verdad de la posverdad.

Pero esa firma también apoyó la consecución de su obra…

Como señaló Foucault al hablar de enunciados, correcto e incorrecto son etiquetas que dependen de cómo se miren.

😱😤✍️ 🧐😱😬 😅

Agradezco la bofetada de Habacuc. Fue una experiencia que me caló más hondo que cualquier teoría o ejemplo estudiados en la carrera. Como la radiofónica Guerra de los Mundos de Wells (1938) tan analizada en arte.

Podemos decir que no nos gusta su obra, podría no entrar en la categoría de lo que consideramos arte, podemos creer que cruzó demasiados límites… podríamos poner infinidad de peros a estas obras de Habacuc y aun así, tendríamos que admitir que formalmente son redondas y que a muchos nos recordó la verdadera naturaleza de las comunicaciones en redes.

Hasta considero oportuno que cada x tiempo nos lo recuerden. Aun conociendo teorías, el vertiginoso ritmo contemporáneo no ayuda a reflexionar. Pero esos días del verano de 2007 en el que comprobé que Habacuc me había tomado el pelo, difícilmente podré olvidarlos.

Para quien quiera saber más:

Para quien le interese saber más de esta obra, aquí tenéis enlace a diferentes vídeos que pueden ser de vuestro interés:

1. La presentación de Ernesto Calvo del libro El perro está más vivo que nunca. Arte, infamia y contracultura en la aldea global.  del sociólogo Sergio Villena Fiengo, quien investigó en detalle a obra, exposición y consecuencias de Soy lo que leo.

2. Una de sus ponencias Sergio Villena Fiengo.

3. Una entrevista sobre Axioma en RTN noticias.

4. Una de las peticiones para el boicot de Habacuc.

¿Y ahora, qué pensáis de Habacuc?

¿Os han engañado por las redes en alguna ocasión?

¿Qué hacéis para protegeros de los fakes?


Ernesto Calvo presentando el libro “el perro esta mas vivo que nunca” de Sergio Villena (parte 1).

Ernesto Calvo presentando el libro “el perro esta mas vivo que nunca” de Sergio Villena (parte 2).

AMPLIFICACIÓN Y DISTORSIÓN – Guillermo Vargas “Habacuc” y Sergio Villena Fiengo

Artista Habacuc habló con RTN Noticias sobre su polémico blog

Maltrato animal – Habacuc – Arte? CLARO Q NO!! Detengámoslo!


Referencias:

Biennale.py (2001) < Eva & Franco Mattes, n.d. URL https://0100101110101101.org/ (accessed 12.20.20).

Biennale.py (2001) < Eva & Franco Mattes, n.d. URL https://0100101110101101.org/biennale-py/ (accessed 12.20.20).

Habacuc. 2008. Arte: algunas obras de Habacuc Guillermo Vargas. (blog) Inicio 21 Marzo. https://artehabacuc.blogspot.com/

Habacuc. 2008. “Entrevista: La Nación, Argentina, 03/2008”. Arte: algunas obras de Habacuc Guillermo Vargas. (blog) 21 Marzo. http://artehabacuc.blogspot.com/2008/03/  

Habacuc 2013. Axiomateorema. (blog) Inicio 15 Diciembre, clausura 17 Diciembre. http://www.axiomateorema.blogspot.com

Montero, María. 2013. “Servicio de Salud Animal: perra usada por artista no ha sido maltratada.” AR, Amelia Rueda. (blog) 17 Diciembre, 4:50pm. https://www.ameliarueda.com/nota/servicio-de-salud-animal-descarta-maltrato-a-perra-usada-por-artista

Montero, María. 2013 “Habacuc: obra pretendía mostrar rescate de perra en orden invertido.” AR, Amelia Rueda. (blog) 17 Diciembre, 7:25pm. https://www.ameliarueda.com/nota/habacuc-obra-pretendia-mostrar-rescate-de-perra-en-orden-invertido

Mora Rodríguez, Luis Adrián. 2013. “El perro está más vivo que nunca. Arte, infamia y contracultura en la aldea global. Villena Fiengo, Sergio. San José, Costa Rica, 2011. 188 páginas.” Costa Rica: Universidad de Corta Rica. Anuario de Estudios Centroamericanos. Nº 39. pp. 479-482. ISSN: 0377-7316.

Quezada, Adan. 16/04/2018. “Mi obra era muy difícil de digerir con la cabeza, decidí que lo digirieran con el estómago. (Entrevista a Habacuc Vargas).” MMMMETAFILE (Plataforma de documentación y difusión de arte contemporáneo) Apoyado por FONCA. 16 Abril.  http://www.mmmmetafile.net/uncategorized/mi-obra-era-muy-dificil-de-digerir-con-la-cabeza-decidi-que-lo-digirieran-con-el-estomago-entrevista-a-habacuc-vargas/

Santamaría Montero, Leonardo. 2014. “¿Este no es el mismo perro?: La obra Axioma (2013) de Guillermo Vargas (Habacuc) y el arte de la desinformación.” San José: Universidad de Costa Rica. Escena. Revista de las artes, Vol. 74, Nº 1, pp. 141-154.  ISSN 1409-2522. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/17550/21269

Habacuc Vargas, 2012. Ernesto Calvo presentando el libro “el perro esta mas vivo que nunca”  de Sergio Villena (parte 1). https://youtu.be/Q990-teWN60

habacuc vargas, 2012. Ernesto Calvo presentando el libro “el perro esta mas vivo que nunca” de Sergio Villena (parte 2). https://youtu.be/6VFAklhFVLA

ARTBO co, 2017. AMPLIFICACIÓN Y DISTORSIÓN – Guillermo Vargas “Habacuc” y Sergio Villena Fiengo. https://youtu.be/N7-NQwVX7MQ  

Costa Rica Noticias, 2013. Artista Habacuc habló con RTN Noticias sobre su polémico blog. https://youtu.be/pY9Ii1xWAXE

Masxula, 2008. Maltrato animal – Habacuc – Arte? CLARO Q NO!! Detengámoslo! https://youtu.be/CHb3XZaMxh4

Évole, Jordi et al. “Operación Palace”. Emitido en Salvados (La Sexta, España) 23/02/2014 a las 21:00.

Iconos de flaticon y freepick.

El resto de fotos provienen de pexels y pixabay, algunas de las cuales han sido utilizadas para generar imágenes nuevas, edición de Rocío Silleras-Aguilar.


Rocío Silleras-Aguilar

PhD in Fine Arts, specialist in plastic and sound art. Web Developer and Expert in Artificial Intelligence and Big Data.

  • NMK
    IDENTIDAD CORPORATIVA DE NOISE MARKETING CORPORATE IDENTITY OF NOISE MARKETING (2021) (ESP) Identidad corporativa para Noise Marketing. A continuación podrán ver las tres versiones finales […]
  • AMIT
    En este post quiero presentaros a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Con ello quisiera animar a esas jóvenes y no tan jóvenes científicas y tecnólogas, a que den más visibilidad a su trabajo gracias a la base de datos de mujeres científicas y tecnólogas. Por otro lado, también es un Hola! Aquí estamos ; ) La ciencia es un camino complejo y aunque a veces te sientas un poquito sola, la verdad es que somos muchas. Si quieres tener más visibilidad o tricotar un red de contactos científicos, este es tu post.
  • #NoMoreMatildas
    Esa es la “curiosa” pregunta y la triste conclusión planteadas desde la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) en su genial y necesario proyecto #NoMoreMatildas. Una reivindicativa campaña que trata de denunciar las consecuencias del Efecto Matilda, recuperar el importante papel de científicas de referencia y con ello, tratar de inspirar y fomentar esa vocación científica y tecnóloga en niñas y adolescentes para paliar la brecha de género que se produce en estas áreas. Si te gustan la ilustración o el comic, eres docente, te parece justo visibilizar los aportes de las científicas en la ciencia o quieres aportar referentes STEM a amigas, hijas, sobrinas, nietas… para que cumplan sus mayores sueños, este es tu post.
  • Efecto Matilda
    El Efecto Matilda, ha tenido un importante impacto en la vida de muchas científicas. Muy poca gente lo conoce, pero su efecto se sigue notando hoy día. Si te interesa recuperar el importante papel de científicas de referencia y con ello, tratar de inspirar y fomentar esa vocación científica y tecnóloga de las jóvenes para paliar la brecha de género que se produce en estas áreas y para que cumplan sus mayores sueños, este es tu post.
  • X-COV WEB
    X-COV WEB (ESP) Nueva web del Proyecto X-COV del Grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid (GFN-UCM). Fruto de la pandemia global, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .